JUSTICIA MUNICIPAL

15.09.2013 06:18

SEGURIDAD JURIDICA Y LOS ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD PUBLICA.

12.09.2013 21:02

El Estado tiene la absoluta obligación de proporcionar seguridad juridica a todos sus habitantes, esto lo podemos traducir en la certeza de que sus derechos fundamentales no serán transgredidos ni violados, y para tal efecto, en la ley otorga FE PUBLICA  al Registro Civil, Ministerio Público, Notarios, etc; todas ellas a cargo de abogados.

Asi mismo, uno de los principales dogmas que tiene el abogado postulante, es el de proporcionar segurida jurídica a su cliente, mismo que confía ciegamente en áquel, sabe que no le va a mentir, no se corromperá, lo que provoca en el cliente una certeza jurídica de estar defendido por un profesional.

Ante esto, nos surge la pregunta: ¿Debe o no ser un abogado el ecargado de llevar las riendas de una Policía? ¿Debe o no tener conocimientos jurídicos dicho encargado? Seriamente pensamos que sí, toda vez que mientras el encargado de cualquier policía del país e incluso del mundo, tenga conocimientos jurídicos, sabrá los alcances que tiene a su dispocisión y por ende tendrá la capacidad para llevar a buen puerto su labor. Se ha escuchado quejarse a uno que otro director de policía en el sentido de que ellos aprehenden a los delincuentes y el Ministerio Público los deja salir; por supuesto que esto es así en muchos casos, porque el Ministerio Público tiene un Código Penal, que le marca los delitos, penalidades y correctivos, y sabemos que mientras no sea un delito privativo de la libertad, los delincuentes van a seguir en la calle.

En el año 2008, le hice llegar una carta al entonces Gobernador del Estado de Mèxico, en el sentido de que con la reforma penal de ese año, al delito de Robo, iba a incremetarse la delincuencia, ya que el robo que se cometía con violencia, dejó deser delito grave, a menos que excediera cierta cantidad y se provocaran lesiones en las víctimas, razón por la cual, estos delincuentes actuarían como las farderas, es decir, robarían hasta donde podrían salir en caso de ser detenidos.

Yo invitaría a estos encargados de la Seguridad Pública ( que no directores, porque director es quien dirige y no a quien dirigen), estudiar aunque no sea su materia, para proponer alguna reforma al Código Penal, asi como implementar una Política de Combate Criminal, realizar un mapeo de los puntos algidos de su ciudad, y sobre todo, prevenir el delito en todas sus modalidades, o de lo contrario, no nos quejemos de algo que no sabemos, porque quedamos en ridiculo y dejamos mas manchada una institución que de origen, se encuentra en el mas profundo de los hoyos de la indignación social, como lo es el Ministerio Público. Asi, implementando medidas reales a casos reales, se podrá otorgar la seguridad jurídad que la sociedad se merece.