COMPARECE EL PROCURADOR ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

09.10.2013 11:28

Honesto como es, el licenciado Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Justicia del Estado de México aceptó que en la Procuraduría de Justicia hace falta mucho por hacer.

Manifestó que la sociedad del Estado de México merece una mejor Institución y un mejor personal, que áreas como la iniciación de carpetas, atención al público, la investigación y el Servicio Medico Forense, son los principales problemas.

Manifestó la urgencia de que el Ministerio Público tenga una base científica, y así mismo, anunció que 54 servidores públicos han sido investigados por actos de corrupción. Él debe saber, que sus principales detractores están al interior de la Institución.

Veamos, siempre se ha sabido que la Institución, tiene al interior de sus filas, tanto en mandos superiores, como medios a gente que políticamente ha a sido recomendada. Para nadie es un secreto, que los apellidos pesan, que las relaciones pesan, y esto no sería nada grave, si la persona en cuestión, supiera realmente sobre la labor que esta encargada de desempeñar, pero no lo hacen, no saben a que van, solo ven el poder y el dinero.

Casos ha habido muchos, incluso existen ahora… fiscalías representadas por gente ignorante de la ciencia del Derecho, direcciones llenadas por gente dedicada al ligue dentro de la institución, sin saber hacer su trabajo, gente que sale una y otra vez, que pesa sobre ellas la duda de la corrupción, y por arte de magia, de pronto, aparecen nuevamente en puestos claves.

Basta un botón muy pequeño para ver las diferencias que se dan al interior: las patrullas, son utilizadas como taxis para llevar y traer secretarias de los jefes a sus casas, cuando deberían servir para proteger a la ciudadanía. Los estacionamientos subterráneos, están llenos de vehículo que manejan secretarias y jefes de departamento que no están dentro del sistema operativo del Ministerio Público, y estos, deben dejar sus vehículos en las inmediaciones; para las inspecciones, muchas veces, se le pide al denunciante su colaboración para ir en su vehículo o en taxi, con los peritos, a hacer una inspección, mientras otros tienen vehículos oficiales que usan única y exclusivamente para su uso personal.

Tal vez, sería un buen principio, poner orden al personal administrativo, que si bien es cierto que realiza una labor importante dentro de la Institución, también o es que la Procuración de Justicia es el porqué de la existencia de la Procuraduría, y sus miembros (ministerios públicos), deben tener mejores condiciones laborales que aquellos.

Recuerdo, no se si ahora también, que en aquellos tiempos, en el Ministerio Público “estrenábamos” computadoras, así, entre comillas, porque eran las computadoras del personal administrativo, que debido a que ellos si estrenaban nuevas, nos bajaban a nosotros como compensación.

Mientras no se entienda que el personal administrativo es solo eso, y nada tiene que ver con el servicio que la Procuraduría de Justicia debe dar, y sigan siendo aún más prepotentes en las calles estas gentes, más aún que lo policía ministerial y el propio Ministerio Público, esto no va a cambiar. No entienden que la Procuraduría no camina por ellos, pero se sienten intocables.. no señores, ustedes son simplemente el apoyo administrativo, el Ministerio Público es la verdadera razón dela Procuraduría.

Que el Ministerio Público, como personas, gusta de no capacitarse, es cierto. Basta con ver lo que he señalado en otras entregas, con ver a los Ministerios Públicos nerviosos cuando el usuario les hace cuestionamientos… algunos no pronuncian más de tres palabras seguidas, y no se como le harán en los juzgados con el sistema de justicia actual.

En las épocas de consignación, eran pocos los que sabían consignar bien una averiguación, la mayoría y me consta, no lo sabían hacer, entonces, ¿Cómo se le pueden peras al olmo?

Cuantos sabrán lo que es la praxis jurídica, epistemología jurídica. Axiología jurídica, lógica jurídica… por mencionar solo unos cuantos temas jurídicos que los jueces dominan… entonces, ¿se está o no en desventaja con el Poder Judicial?

Se está investigando a 54 servidores públicos por actos de corrupción, y me imagino que son del Ministerio Público, pero… ¿realmente son culpables? ¿ no es venganza de sus jefes? Habría que tener mucho cuidado, porque una denuncia de este tipo, mancha la vida de alguien para siempre y se la destruye… y casos como el que se menciona hay muchos.

Del servicio medico forense, me extraña en verdad… no se habían dado casos como los que últimamente se están dando, de dejar en calidad de desconocida a las personas y enviadas a la fosa común sin agotar todas las líneas de investigación… creo que la falla es del Ministerio Público en mayor medida (no exonero al SEMEFO), porque ahora, les da flojera tratar de identificar a la victima, aun y cuando tienen la alerta ambar, que entonces no existía. Y por ende, si a los peritos y policías ministeriales, no hay nadie que les exija, pues todos se la llevan bien “light”.

El señor Procurador, debía empezar por hacer exámenes de conocimientos jurídicos a los Fiscales, todos, a los jefes de Departamento, a los Ministerios Públicos, policías Ministeriales y Peritos, y se daría cuenta de la triste realidad.

Los que saben, son prepotentes (no todos son así, cada quien sabrá ponerse o no el saco)… los que no saben son prepotentes y pen… esa es la realidad. Mientras la cabeza no sepa, no puede exigir a sus subordinados capacidad, pero ellos manejan bien el terror, si, el terror que a base de amenazas, estos eres grotescos manejan tan bien… si alguien les cae mal, pues lo truenan y si no lo truenan, o mandan lejos a trabajar… humillan, gritan, no respetan a un profesional como ellos, los ven como seres inferiores, no los dejan tomar diplomados o maestrías por temor, ¿Cómo se va a ver que un subordinado es maestro en Derecho y ellos no? pero en cambio, si alguien sirve a sus intereses, se lo llevan a donde vayan, fiscalía tras fiscalía, y en la primera ocasión, los ascienden, no por méritos profesionales, sino por méritos personales… esa es y ha sido la triste historia de la Procuraduría.