"FALLÓ UN POQUITO LA SEGURIDAD..."

21.02.2014 11:42

En días pasados, nos encontramos con la noticia de que un estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Autonóma del Estado de México, campus Ecatepec, había sido acribillado de varios impactos de bala con la finalidad de robarle una cantidad de dinero que minutos antes y acompañado de una compañera universitaria, había sacado del banco.

La noticia no puede mas que impactarnos como sociedad, debido a la trascendencia de esta no solo en el ambito local, sino también a nivel nacional.

Hemos llegado tan bajo como sociedad, que con tal de apoderarnos de lo que no es nuestro, con tal de despojar a otros de sus bienes, nos estamos matando. Cuanquiera puede alegar "en su favor" qué él no es así, que nunca lo haría, por tanto, nos empeñamos en pensar que nosotros no tenemos la culpa de lo sucedido en este caso y en muchos otros, pero la realidad es otra. 

Tenemos culpa, desde el momento en que cada quien vela para si mismo, desde ese mismo momento en el cual, si vemos algún delito cometido en otro, no somos capaces de observar detalles para proporcionarlos a la autoridad correspondiente; no se pide que intervenga el sujeto en cuestión en defensa del agraviado, eso sería muy peligroso, pero lo que si podemos hacer es proporcionar información fidedigna.

La educación desde casa es fundamental también en la prevención de los delitos. No sólo para evitar en nuestros hijos o demás familiares, un camino hacia la delincuencia, también para ayudar a que se protejan, invitandolos a no caminar o transitar por esas zonas inseguras dentro de nuestra ciudad; no caminar con el celular en la mano; no predicar lo que se tiene o no se tiene; y sobre todo, alejarse de las amistades dañinas.

En Toluca, el slogan de la actual administración es "Toluca, municipio educador". Educador, ¿en que? no pasa de ser un simple slogan publicitario. Tuvimos unos días de asueto con el crimen organizado y desorganizado en esta ciudad, debido a la visita del Presidente Obama, pero de ahí en fuera, todo (espero que no) va a seguir igual.

Muy bonita se vio nuestra presidenta municipal estirando la mano para despedir a Obama en el aeropuerto, o a Baruch, el presidente del Tribunal superior de Justicia, recibiendolo... ¿que hacían ahí? lucimiento personal, nada más. Sabemos que la Justicia que se aplica en los tribunales locales de la entidad es una de las más corruptas, y muchas de las veces, va en contra de quien menos o tiene o contra quien hay consigna.

Baruch no es capaz ni de recibir a quien el licenciado Videgaray le solicita. Así de enorme es el ego de este sujeto, que debería buscar un cambio de imagen, para no tener esa percha.

En cuanto a la presidenta Mrtha Hilda, es de sobra conocida su capacidad y voluntad politica, pero la han dejado tan sola sus empleados y colaboradores, que era lógico que se le cayera "el cielo" a pedazos. Siempre he sostenido que tener a recomendados en los puestos estratégicos, es el peor error que alguién pueda tener.

En fin, volviendo al caso Ecatepec, ¿ quien no vió las declaraciones de una autoridad de ese plantel, en el sentido de que "Falló un poquito la seguridad"?, ojala a él no le pase con su familia, porque entonces, le diremos: "¿que tanto es tantito?