¿PORQUE SE DEBE IMPLEMENTAR UNA POLITICA DE COMBATE CRIMINAL MUNICIPAL EN TOLUCA?

13.09.2013 13:53

 

Actualmente la ciudad Toluca se ha visto envuelta en una serie de delitos que la han vuelto una ciudad si no insegura, si riesgosa para la ciudadanía en General.

Nos encontramos ante una disyuntiva, mediante la cual no sabemos qué camino tomar. Por una parte se encuentra la excusa de los elementos policiacos, que dicen que no tienen los implementos necesarios para hacer frente a los delincuentes. Por la otra, se encuentra el clamor de la ciudadanía, que grita desesperada ante la oleada de robos que se han dado en las últimas fechas.

Tal vez el principal problema de este tema, sería una correcta conceptualización del término seguridad pública, ya que a está le corresponde llevarla a cabo al poder ejecutivo, y esto sólo se logra mediante una adecuada información, para lograr incidir en el ánimo del delincuente, y evitar así, la conducta contraria a derecho que pudiera llevar a cabo.

En los tiempos actuales, en los cuales, la información cibernética invade nuestros hogares, colonias, y nuestra sociedad en General, lo que nos obliga a realizarnos la siguiente pregunta: ¿qué hacer para proteger de forma efectiva a nuestra sociedad?

Si bien es cierto, que la amenaza que se cierne sobre la sociedad de Toluca, es inminente y real, y que parece un monstruo de muchas cabezas, lo cierto es que existen métodos y formas para hacerle frente a esta delincuencia. Recordemos para ello la teoría anglosajona, que nos habla sobre el famoso hombre lobo, manifestando que como la inseguridad, es una amenaza para la sociedad, sin embargo, esta bestia puede ser acabada con un solo disparo de una bala de plata al corazón.

Como sociedad, la ciudad de Toluca somos una diversidad, esto es, que cada gente piensa diferente, siente diferente y por lo tanto el problema que un ciudadano ve, otro percibe de forma diferente dicho problema. Entonces debemos encontrar nuevas formas de resolver el problema de esa diversidad. No debemos olvidar, que las mismas personas responsables de satisfacer esta necesidad de seguridad, pertenecen a la misma comunidad de la ciudad Toluca.

Por tanto, en este breve ensayo analizaremos de forma objetiva, cuáles son los problemas que actualmente aquejan a nuestra ciudad, y la forma en que se pueden resolver tales problemas. No debemos pasar por alto, que para lograr un objetivo netamente válido, debemos empezar por ver qué características debe tener aquellas personas a las cuales se les ha otorgado el alto honor de dirigir una policía.

Asimismo, en este ensayo analizo la seguridad vial relativa al tránsito de personas y vehículos, con la finalidad, de que los conceptos de seguridad pública y seguridad vial queden íntimamente de enlazados, y de esta forma, lograr un todo para beneficio de la colectividad.

La autoridad al buscar dar seguridad a los ciudadanos, no tiene otro objetivo que el universal, que es reducir los niveles de inseguridad o vulnerabilidad de las personas frente a todos aquellos riesgos o amenazas hacia su persona, sus bienes, o su familia. Se debe analizar, si el peligro geográficamente es General o jurisdiccional, esto es, si en todas las colonias de la ciudad Toluca de existe el mismo índice de delincuencia, el mismo tipo de delitos, el mismo tipo de modus vivendi, o analizar colonia por colonia, siendo esto último, lo ideal, para establecer una radiografía del delito.

En materia de seguridad vial, debemos establecer cuáles son aquellas avenidas o arterias vehiculares, que presentan un mayor caos vehicular, así como los horarios en que se dan. Para tal efecto debemos ser muy cuidadosos, a la hora de tomar decisiones, toda vez que para descargar el flujo vehicular de una avenida, no podemos cargar otra con un simple cambio de dirección. Debemos enfatizar, que uno de los problemas neurálgicos de nuestra ciudad, lo es el transporte público, ya que muchas veces, nos hemos encontrado con camiones de pasajeros de una misma línea con la misma ruta sobre la misma arteria, y que van seguido uno de otro, y los cuales muchas veces por ganarse el pasaje, invaden hasta dos o tres Carriles de circulación, provocando que el automovilista común y corriente, deba detener su marcha, o deba de ir a un paso más lento, generando de esta forma el caos vehicular.

El problema no es menor, si consideramos, que en nuestra ciudad existen infinidad de líneas de autobuses que se dirigen al mismo lugar por la misma ruta. Otro problema que se analizará, es el de los taxis foráneos, un problema igualmente mayor, toda vez que muchos de ellos actúan dentro de nuestra ciudad, como los taxi locales, esto es, sobre las principales avenidas van encargando pasaje para llevarlos a las diferentes poblaciones alrededor de la ciudad Toluca.

No estamos en contra de que realicen este servicio, toda vez que representa un beneficio para la gente que viene a laborar de las afueras a esta ciudad, lo que sí manifestamos es la necesidad de regular las bases de estos sitios de taxi, porque si bien es cierto que se beneficia con la práctica actual a a unos, también lo es que se perjudica a otros, como lo son los taxistas de la ciudad de Toluca, asi como las líneas de camiones que circulan diariamente hacen las poblaciones vecinas, y la autoridad no debe echar en saco roto esto último.

En muchas ocasiones, o en la mayoría, cuando un taxista de la ciudad de Toluca, va a las poblaciones aledañas a realizar algún servicio, de regreso no le es permitido cargar pasaje hacia la ciudad Toluca, ya que esas poblaciones mediante sus autoridades de tránsito, o los mismos taxistas de esa localidad impiden dicha acción, lo cual no se critica, porque están únicamente aplicando el reglamento el tránsito de nuestro estado. Pero ¿porque ellos si lo pueden aplicar de forma correcta, y en esta ciudad no?

Todo esto se analizará en detalle, a efecto de darle a la autoridad una mayor visión de la que ya tienen, por tanto querido lector, es mi deseo que este ensayo enriquezca tu vida, y que a nuestra autoridad le sirva para implementar una verdadera seguridad pública y vial.