¿QUE PASA CON LA SEGURIDAD PÚBLICA EN TOLUCA?

25.09.2013 22:33

 

No se intenta hacer un linchamiento de nadie en particular, pero si de señalar errores que cuestan caro a la sociedad tolucense. En materia de seguridad Pública, existen lineamientos, y criterios, que no son a juicio del responsable en turno, son universales, y quien tiene los mínimos conocimientos en la materia lo sabe.

En tal virtud, la seguridad pública es universal, como ya se dijo, toda vez que debe ser para todas las personas, debe proteger la integridad física de los conformantes de la sociedad así como sus bienes; La policía, como fuerza de la seguridad pública, debe de prevenir los delitos y reprimir estos cuando ya se están realizando; deben perseguir a los delincuentes y presentarlos ante el Ministerio Público quien se encargará de establecer los castigos.

Se sabe que quien sea nombrado para ocupar un puesto tan crítico para la sociedad, como es ser jefe de la policía, debe tener características si no especiales, si básicas, para evitar que la sociedad se vea expuesta y a manos de la delincuencia, entre otros se podrían enumerar los siguientes:

1—Vocación de Servicio, para que exista un sacrificio en el puesto, una empatía con la sociedad y valor para enfrentar las situaciones difíciles.

2.- Disciplina y Respeto.- Un sujeto que sea disciplinado en su vida privada lo será en su vida pública, y se respetará a si mismo, y a la sociedad a la cual esta encargado de proteger.

3.- Ser Asertivo.- En la medida que se diga la verdad por parte del sujeto, en esta medida la misma sociedad podrá confiar en él. Si solo se encarga de endilgarle a otros lo que es su responsabilidad no podrá ser asertivo.

4.- Capacidad para soportar críticas, exigencias laborales, estrés y situaciones de tensión.

5.- Conocimiento de Leyes y Reglamentos, así como normas relacionadas con su función.

6.- Habilidad estratégica, para saber crear operaciones generales y particulares aplicándolos en el combate a la delincuencia.

7.- Capacidad Intelectual.

8.- Aptitud funcional, que no es otra cosa que la destreza en la conducción de vehículos, tiro, defensa personal, habilidades técnicas, etc.

Nuestro Director de Seguridad Pública Municipal, CARLOS NAVA, si bien es cierto que se ha distinguido por ser un funcionario honesto y capaz en otras instancias en las cuales ha laborado, también lo es que no cumple con el mínimo de los requisitos de perfil deseado para llevar la conducción de una policía municipal. Capacidad intelectual, no le falta, ya que incluso es maestro en Administración Pública, pero esta maestría, tiene como objetivo la formación de lideres responsables en análisis, diseño e implementación de políticas publicas, no es lo mismo que una política de combate criminal, ni puede ser aplicado directamente a la conducción de una policía.

Don Carlos Nava, fue  Subdirector de Consejos de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Toluca, de 1997 a 2000.

Coordinador de Grupos Sociales en materia de Seguridad Pública.

Ha estado en puestos de dirección y asesoría, en áreas como el Módulo de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación, así como en el Subsistema de Preparatoria Abierta del SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México).

Nadie duda de la capacidad como servidor público del licenciado Nava, pero a fuerza de ser sinceros, no ha tenido un puesto en el cual, se haya visto directamente involucrado en la procuración o administración de la justicia; no tiene perfil académico policial; mantiene una política de escritorio; además de que a pesar de las quejas que existen por parte de la ciudadanía, no realiza propuestas ni lleva a cabo operativos realmente concretos a disminuir y prevenir la ola delincuencial, lo que se puede traducir en una falta de compromiso y empatía con la misma ciudadanía.

Si yo no fuera ciudadano de Toluca, tal vez no tendría porqué escribir esto, pero como ciudadano preocupado por este incremento en la delincuencia, y ante la falta de aptitud de parte de los cuerpos de seguridad publica y de Transito del municipio, no puede hacerse más que señalar los errores, aunque desgraciadamente, caigan en costal vacío.

Si el director Nava, supiera o quisiera estar acorde con el puesto, vigilaría de forma personal y permanente a su personal, implementaría una política de combate criminal, trazaría un proyecto para disminuir el tráfico de esta ciudad, y no solo tendría a la mayoría de los elementos en el Centro de la ciudad. Y si no, que se dé una vuelta por Del Mazo y López Portillo, José Martí e Isidro Fabela, Río Verdiguel e Isidro Fabela, Independencia e Isidro Fabela. Rosalío Baca e Isidro Fabela, en general, todo el cruce de Isidro Fabela de norte a sur y viceversa, y se dará cuenta que brillan por su ausencia los elementos de transito municipal. Así mismo, las colonias del norte de la ciudad, se ven indefensas ante la poca presencia policiaca de seguridad pública.

Que se dé así mismo una vuelta por la delegaciones sub urbanas de Toluca, donde ya se empiezan a ver mantas de los vecinos dando a entender que se van a hacer justicia por su propia mano ante los delincuentes.

Aún se pueden evitar desgracias sociales, está en manos de Usted, señor director, para reencontrar el camino, o de plano, tener la decisión de renunciar.