Viridiana Hernández, detenida por extorsión.

08.10.2013 20:40

¿EXTORSIÓN, VENGANZA O FALTA DE PROFESIONALISMO DEL M.P.?

Viridiana Hernández Rodríguez, la mujer que denunció a Ortega Carpinteyro, ex jefe de Policía Municipal de Ecatepec, fue detenida junto con dos sujetos en ese municipio..

De acuerdo a las informaciones, el abogado de Ortega Carpinteyro, los señaló como responsables de haber extorsionado a su cliente, al haberle pedido la cantidad de quince mil pesos, mismos que no se sabe si dio, o si se los pidieron después de que salió de la cárcel, ya que hasta el momento, la información ha sido muy escueta.

Es de hacerse notar, que para detener a Ortega Carpinteyro, tardaron muchísimos días, pero para detener a Viridiana, fue de inmediato. En el caso surgen dudas muy razonables que esperamos que el Ministerio Público esta vez si note y realice una investigación, para que quien sea responsable realmente, pague por ello, y es que debemos notar lo siguiente:

1.- Viridiana denuncia a Ortega Carpinteyro, y debido a las amenazas contra su persona y su familia, decide hacerlo público.

2.- se supo de otra empleada más, que de igual forma manifestó el acoso sexual por parte de Ortega Carpinteyro, pero extrañamente, dejó de denunciar.

3.- Al momento en que dos sujetos intentaban subir a un vehículo a Viridiana, pasaban unos policías estatales, quienes la auxiliaron trasladando a los responsables al Ministerio Público.

4.- Los detenidos, manifestaron ante el Ministerio Público, que habían sido enviados por el ex jefe policiaco, razón por la cual, se ordena la localización de este.

5.- El presidente municipal de Ecatepec, destituye de su cargo a Ortega Carpinteyro, lo que hace suponer que ya tenía conocimiento de sus mañas, de lo contrario, lo hubiera mantenido en su puesto.

6.- Por razones que no se dieron a conocer, Viridiana se presenta en el juzgado y declara que todo lo había dicho porque le dio coraje que no le dieran una plaza en el Ayuntamiento de Ecatepec, y por eso la denuncia que presentó contra Ortega Carpinteyro.

7.- Ortega Carpinteyro se presenta al juzgado, ya seguro de que va a salir libre, en virtud de la retractación de la denunciante.

8.- Uno de los implicados en el supuesto intento de secuestro de Viridiana, sale libre, por este delito, y nadie da vista al Ministerio Público por lo que hace al delito de Falsa declaración.

9.- Viridiana tampoco es acusada por haber mentido a la autoridad, lo cual procedía.

10.- La detienen a petición del abogado (que seguramente andaba siguiéndola), debido a que supuestamente trató de extorsionar al jefe policíaco con la cantidad de quince mil pesos, pero él, en lugar de denunciar esto, optó por mandar a su abogado para que la agarraran con una patrulla.

El caso presenta dos vertientes: El cambio de la declaración de Viridiana, lo cual, merecía una sanción, pero el Ministerio Público, siempre tan atento a su deber, no lo hizo.

Dos, parece increíble que Ortega Carpinteyro no denunciara a Viridiana por el intentó de extorsión, lo cual, en caso de ser cierto, hace despertar ciertas dudas, porque el sufrió una acusación falsa, y se dejó extorsionar sin denunciar, y al parecer, como venganza, localizó a Viridiana y la hizo detener, es decir, todo indica que quería demostrarle que él las puede más, y que se lo iba a demostrar.

Que extraño si Ortega Carpinteyro dio el dinero para que Viridiana cambiara su declaración, porque eso implica que hubo un arreglo de ambas partes para que esto sucediera, lo cual deja mal parado a Ortega Carpinteyro, quien o realmente si llevó a cabo la conducta de la que se le acusa, y la libró llegando a un arreglo, y quedó de darles el dinero una vez que saliera libre, o es tan cándido que dio el dinero después de que Viridiana se retractara, y él saliera de la cárcel, dando pie a una extorsión que no tenía porque darse.

Es un caso que a cualquier Agente del Ministerio Público le interesaría profesionalmente, por las vertientes y aristas que tiene, a menos que hubiera línea de no investigar y dejar sin castigo a los que denunciaron y declararon falsamente.

De la forma que se le quiera mirar, quien queda mal parado de nuevo es el Ministerio Público, porque no hizo su labor como debía, y es que: Lo engaña una denunciante, lo engañan dos detenidos, no procede de oficio a delitos cometidos, Aguas, porque quien llevó la investigación, también puede ser denunciado por Ortega Carpinteyro, por lo mal que se llevó a cabo la investigación.